TÉRMINOS Y CONDICIONES
CORDILLERA LATAM S.A.S. BIC
Los Términos y Condiciones contienen información importante sobre los viajes y experiencias que realices. Puedes encontrar todo el contenido en nuestro sitio web www.cordillera.com.co igual que en las demás interfaces (“Plataformas”) que se habiliten para la prestación de nuestros servicios.
Cuando accedas a nuestras Plataformas, hagas uso de ellas y adquieras nuestros servicios, aceptas los presentes Términos y Condiciones, las demás políticas que los complementan y que se encuentran publicadas en nuestro sitio web, como la Política de Tratamiento de Datos Personales. Dicha política, describe cómo recolectamos y utilizamos los datos que nos entregas con el fin de prestarte un servicio de altísima calidad, y complementan los términos y condiciones descritos. Puedes consultarlo en el siguiente link: www.cordillera.com.co/policies-terms-of-service.
Al aceptar, estarás de acuerdo con los Términos y Condiciones y también con la Política de Tratamiento de Datos Personales de Cordillera. En caso de no estar de acuerdo, agradecemos abstenerse de hacer uso de nuestra plataforma. Nuestros servicios están destinados a personas mayores de edad, viajeros que reconocen y manifiestan ser mayores de dieciocho (18) años.
Lee los presentes términos y condiciones detenidamente; al firmar este documento, declaras que entiendes y aceptas la información en él contenida.
CORDILLERA LATAM S.A.S. BIC (“Cordillera”) te ofrece un servicio de intermediación para que en calidad de usuario (“Viajero”) conectes con prestadores de servicios turísticos (“Anfitriones”). Cordillera administra las plataformas a través de las cuales tienes acceso a actividades, salidas, viajes, aventuras y expediciones de la más alta calidad en Colombia, Latinoamérica y el mundo (los “Viajes”) que incluyen hospedaje, alimentación, transportación terrestre, transportación aérea, eligiendo sólo a los anfitriones y proveedores más calificados y de mayor prestigio del mercado.
En este sentido, Cordillera no opera ni presta ninguno de los servicios ofrecidos en los Viajes detallados en la Plataforma, no es parte del contrato suscrito entre el Anfitrión y el Viajero cuando se reserva un Viaje a través de la Plataforma, y por tanto, tampoco es responsable de las obligaciones que se derivan del mismo. Cordillera actúa como intermediario y portal de contacto entre los Viajeros y los Anfitriones. En este sentido, el contrato de compraventa se celebra entre los Viajeros y los Anfitriones, y Cordillera no es parte del mismo.
Como Viajero, autorizas a Cordillera de actuar como mediador en la contratación de los servicios que elijas para tu viaje, actividad, salida, experiencia, aventura o expedición. Protegemos tu información en cumplimiento con las leyes vigentes en Colombia 1266/08, 1581/12 y el decreto 1377 de 2013 (y demás normas que las modifiquen, adicionen o deroguen).
Las descripciones de los servicios de actividades, viajes y excursiones son actualizadas por Cordillera de manera constante pero no garantizan que todo será exactamente igual a tu llegada. De igual manera, Cordillera se reserva el derecho de rechazar a cualquier persona o Viajero en el momento que considere necesario.
Cualquier reclamo o notificación por escrito en contra de Cordillera, deberá ser recibida a más tardar treinta (30) días después de concluido tu viaje, actividad, salida, experiencia, aventura o expedición, respetando siempre los términos que otorga el Estatuto del Consumidor en Colombia.
Los Viajes ofrecidos en nuestra plataforma se clasifican entre “Viajes Estándar” y “Viajes Tailor Made”. Los Viajes Estándar son viajes con fechas, servicios y costos establecidos por Cordillera, estas son experiencias en las que habrá un máximo de cupos disponibles en los que cualquier persona puede participar siempre y cuando haya disponibilidad. Los Viajes Tailor Made son viajes en los que, a partir de la lista de servicios ofrecidas por Cordillera, las personas o grupos privados pueden escoger las fechas, los servicios y el número de personas que participarán. Con base en esta información se definirá un costo por persona.
Como viajero, podrás reservar los Viajes a través de la Plataforma, del número de WhatsApp +57 (310) 3987011 y del correo electrónico campamentobase@cordillera.com.co o travel@cordillera.com.co suministrando los datos personales necesarios para proceder con la reserva, y realizando el pago correspondiente.
De esta manera, la Plataforma solicitará los siguientes datos personales al Usuario:
Una vez realices una reserva, validaremos la disponibilidad con el Anfitrión. Cuando la hayamos verificado, recibirás la confirmación de tu reserva, y deberás efectuar el pago correspondiente dentro de las setenta y dos (72) horas hábiles siguientes. En caso de no realizar el pago y no compartir tus datos personales en este periodo, la reserva será invalidada.
A no ser que en la información del viaje se especifiquen otros plazos, si realizas una reserva con una anticipación superior a diez (10) días calendario al inicio del Viaje, deberás pagar el treinta por ciento (30%) del valor total del Viaje al momento de realizar la reserva. El setenta por ciento (70%) restante deberá pagarse por el mismo medio dentro de los diez (10) días calendario previos al inicio del Viaje. En caso de que realices una reserva con menos de diez (10) días calendario de anticipación al inicio del Viaje, deberás pagar el valor total del Viaje al momento de realizar la reserva.
La reserva de un Viaje te da derecho a disfrutar de todos los servicios incluidos descritos, los cuales son detallados en la Plataforma al momento de realizar la compra. El pago a través de la Plataforma es realizado directamente a Cordillera, quien trasladará los pagos correspondientes al Anfitrión del Viaje. Las reservas que realices son intransferibles, no podrán ser cedidas a otra persona salvo cuando se llegue a un acuerdo entre las partes.
Aceptamos tarjetas de crédito Visa, MasterCard, American Express, y pago con cuenta corriente o de ahorros a través de transferencia bancaria, ePayco, Mono, PSE o PayPal, entre otros como formas válidas de pago al procesar reservaciones en internet.
El monto correspondiente a tu reservación será cargado inmediatamente a tu tarjeta de crédito, débito o cuenta corriente, dependiendo de la forma de pago que elijas, si compras en internet o vía telefónica.
Si tienes noticias de alguna operación fraudulenta o no solicitada, puedes proceder a la reversión del pago. Deberás notificar de la reclamación al emisor del instrumento de pago electrónico que utilizaste para realizar la compra, el cual, en conjunto con los demás participantes del proceso de pago, procederán a reversar la transacción que realizaste.
El precio de los Viajes Estándar incluye lo siguiente:
El precio de los Viajes Estándar puede incluir o no lo siguiente:
El precio de los Viajes Tailor Made incluye lo siguiente:
El precio de los Viajes Tailor Made puede no incluir lo siguiente:
Para los Viajes Estándar o Tailor Made en los que se incluye la compra de tiquetes aéreos por parte de Cordillera, si i) el Viajero desea que se le compren los tiquetes en fechas diferentes a las establecidas por nosotros este deberá pagar un valor adicional por tarifa administrativa de lo que resulte menor entre $70 USD o el 10% del valor comercial ofrecido para los vuelos del itinerario programado por Cordillera y ii) si por esperar a que se complete el cupo mínimo el valor de los tiquetes aumenta en más del 20% sobre el valor cotizado inicialmente por Cordillera el Viajero tendrá que asumir este sobrecargo.
Los precios de los Viajes se indican en la Plataforma en pesos colombianos (COP), dólares estadounidenses (USD), Euro (EUR) o libra esterlina (GBP). Cordillera no es responsable de los cargos generados por terceros o por instituciones financieras al momento de realizarse el pago a través de la Plataforma.
En caso de efectuarse cualquier cancelación de la reservación por parte del Viajero, aplicarán las siguientes condiciones generales de cancelación y devolución, a menos que se hayan establecido condiciones específicas de cancelación en cada Viaje ofrecido en la Plataforma:
- Si decides cancelar tu reservación con más de sesenta (60) días calendario de anticipación a la fecha de inicio del Viaje reservado, Cordillera retendrá el diez por ciento (10%) del anticipo o valor total pagado. No habrá devoluciones adicionales.
- Si decides cancelar tu reservación entre los treinta (30) a cincuenta y nueve (59) días calendario de anticipación a la fecha de inicio del Viaje reservado, Cordillera retendrá el quince por ciento (15%) del valor pagado como anticipo. No habrá devoluciones adicionales.
- Si decides cancelar tu reservación entre los quince (15) a veintinueve (29) días calendario de anticipación a la fecha de inicio del Viaje reservado, Cordillera retendrá el treinta por ciento (30%) del valor pagado como anticipo. No habrá devoluciones adicionales.
- Si decides cancelar tu reservación entre los once (11) a catorce (14) días calendario de anticipación a la fecha de inicio del Viaje reservado, Cordillera retendrá el cincuenta por ciento (50%) del valor pagado como anticipo. No habrá devoluciones adicionales.
- Si decides cancelar tu reservación dentro de los diez (10) días anteriores a la fecha de inicio del Viaje reservado, Cordillera retendrá el ciento por ciento (100%) del valor pagado. No habrá devoluciones adicionales.
Cordillera no estará obligado a reembolsar al Viajero ninguna suma si por causas ajenas a Cordillera y/o al Proveedor, el Viajero no se presenta oportunamente en el lugar y fecha del inicio del Viaje o llega con posterioridad al inicio del mismo. Igualmente ocurrirá, si el Viajero desea cancelar o retirarse del Viaje o durante el transcurso del mismo por cualquier motivo. Cordillera se reserva el derecho de efectuar los reembolsos que considere, sin obligación alguna, cuando la ausencia o cancelación por parte del Viajero se deba a circunstancias de caso fortuito o fuerza mayor debidamente acreditadas.
Cordillera se reserva el derecho de admisión a los Viajes. En caso de que el Viajero se encuentre en estado de embriaguez o bajo la influencia de psicoactivos, Cordillera no permitirá la participación del Usuario en el Viaje. Cordillera no reembolsará ninguna suma al Viajero que se encuentre bajo estas circunstancias.
Cordillera no asumirá responsabilidad por ninguna reclamación, costo o gasto producido por heridas personales o de terceras personas, accidentes o deceso, pérdida o daños de objetos personales, falta de diversión, enojo, desilusión, angustia o frustración (ya sea mental o física) que resulte de las siguientes causas:
1. Actos u omisiones de cualquier otra persona que no sea Cordillera o sus empleados.
2. Enfermedad, robo, disputas laborales, huelgas, fallas mecánicas, cuarentena, acciones gubernamentales, condiciones climáticas, o cualquier otra causa ajena al control directo de Cordillera.
3. Imposibilidad del cliente para viajar por no contar con los documentos requeridos tales como, pero no limitados a: pasaportes con al menos 6 meses de vigencia después de la fecha de inicio del viaje, visas, identificación personal, recetas o documentos médicos y certificados. Cordillera no es responsable frente al Viajero o cualquier tercero debido a la imposibilidad o falta de documentos del mismo.
4. Incumplimiento del Viajero en seguir instrucciones incluyendo, pero no limitadas a: horarios de salida de vuelos, hora y fecha de entrada y salida en hoteles.
5. Cancelación o cambio por cualquier razón de los servicios de viaje ofrecidos. Cordillera se reserva el derecho de cancelar o cambiar los servicios publicados, pero tratará de sustituirlos con servicios similares. Si una reservación debe ser cancelada, la responsabilidad será de Cordillera quien estará limitada al reembolso de todo el dinero pagado por el viajero.
6. No aplican reembolsos totales en situaciones en las que el viaje tenga que ser cancelado, interrumpido o pospuesto por Cordillera por razones que estén fuera de su control (causas de fuerza mayor, tales como, pero no limitadas a: condiciones climáticas, huracanes, terremotos, huelgas, guerras, actos de terrorismo, etc.) y en los que ante el incumplimiento de los Viajeros, las obligaciones contractuales de Cordillera con sus proveedores no le permitan obtener reembolso de la suma pagada o a ser pagada al proveedor por cuenta del cliente. En estos casos, Cordillera se reserva el derecho de retener un 10% del total de la cantidad pagada por la reserva como gasto administrativo.
7. Trabajamos por mantener actualizadas las tarifas de manera constante, sin embargo, en casos remotos existe la posibilidad de que haya cambios en las tarifas sin previo aviso por contingencias o causas de fuerza mayor. En estos casos, es posible que el proveedor no tenga forma de actualizar rápidamente las tarifas. Cordillera hace revisiones periódicas donde es posible que haya diferencias entre el precio pagado por la reservación y el precio requerido para usar el servicio. En caso de haber cambios en las tarifas, si ésta resulta en un precio menor, se cobrará ese precio y se reembolsará la diferencia. Si resulta en un precio mayor, uno de nuestros Asesores se pondrá en contacto contigo y te informará sobre el cambio. Si no estás de acuerdo, Cordillera te reembolsará el 100% del monto pagado, pero no se hace responsable por reclamaciones o inconvenientes derivados del cambio de tarifas o la cancelación de la reservación.
El Viajero podrá cancelar el Viaje adquirido y reprogramar la fecha de la misma o modificarla por otro Viaje informando su decisión a Cordillera con no menos de treinta (30) días de anticipación a la fecha de inicio del Viaje. El Viajero deberá reprogramar la fecha del Viaje dentro de los seis (6) meses siguientes contados a partir de la fecha de reprogramación, y el anticipo o valor pagado por el Viaje inicialmente adquirido será válido para la reprogramación. El Viajero acepta pagar cualquier gasto adicional, impuesto o costo que se genere con ocasión de la modificación realizada a su reserva.
Cualquier modificación a la reserva deberá hacerse dirigiendo una comunicación escrita a Cordillera a campamentobase@cordillera.com.co. El Viajero no podrá acordar ni realizar modificaciones a su reserva directamente con el Anfitrión.
La reserva original únicamente podrá ser reprogramada por parte del Viajero por una (1) sola vez, y la nueva reserva estará sujeta a disponibilidad de Cordillera y del Anfitrión. Cualquier solicitud de reprogramación de una reserva que ya fue reprogramada una (1) vez, se considerará una cancelación del Viaje por parte del Viajero y estará sujeta a lo establecido en la sección de cancelaciones.
En cualquiera que sea el caso, el Viajero recibirá un reembolso del dinero pagado durante los próximos treinta (30) días calendario a partir de la fecha en que complete este formulario seleccionando en la primera pregunta la opción Viajero y envió una comunicación escrita a Cordillera solicitando el reembolso. Para solicitar el reembolso, el Viajero deberá enviar una comunicación al siguiente correo electrónico: campamentobase@cordillera.com.co.
Siguiendo lo establecido en la Ley 1480 de 2011, el Viajero podrá ejercer el derecho de retracto dentro de los cinco (5) días hábiles siguientes a la fecha en que realice la reserva de su Viaje. El Viajero no podrá ejercer el derecho de retracto cuando queden menos de cinco (5) días para el inicio del Viaje.
El Viajero recibirá un reembolso del dinero pagado durante los próximos treinta (30) días calendario a partir de la fecha en que complete este formulario seleccionando en la primera pregunta la opción Viajero y envió una comunicación escrita a Cordillera ejerciendo el derecho de retracto. Para ejercer el derecho de retracto, el Viajero deberá enviar una comunicación al siguiente correo electrónico: campamentobase@cordillera.com.co.
De acuerdo con la Ley 1480 de 2011, el pago realizado por el Viajero será revertido en caso de fraude u operaciones no solicitadas. En estos casos, el Viajero deberá notificar sobre esto a Cordillera dentro de los cinco (5) días siguientes a la fecha en que tuvo dicho conocimiento.
Cordillera se compromete a impulsar la ley 679 de 2001, la cual busca establecer de normas para prevenir y contrarrestar la explotación, la pornografía y el turismo sexual con menores desde y hacia Colombia, en desarrollo del artículo 44 de la Constitución Política de Colombia.
En este sentido, es nuestro deber informar a todos nuestros viajeros y clientes el Artículo 17 de la ley 679/2001. La explotación y abuso sexual de menores de edad son sancionados penal y administrativamente en Colombia.
Si el Viajero tiene una solicitud, queja o reclamo acerca de su reserva a través de la Plataforma y con anterioridad al inicio del Viaje, podrá presentar la solicitud, queja o reclamo en el siguiente correo info@cordillera.com.co.
Lo relacionado con cancelaciones, modificaciones al Viaje reservado y cualquier otra consulta directamente relacionada con la reserva serán atendidas por este medio dentro de los siguientes quince (15) días hábiles.
Si el Viajero tiene una solicitud, queja o reclamo acerca del Viaje y con posterioridad al desarrollo de la misma, podrá presentar la solicitud, queja o reclamo ante Cordillera, quien se encargará de remitir al Anfitrión correspondiente para su resolución. Los canales de contacto para este propósito son los siguientes: info@cordillera.com.co.
Las solicitudes, quejas o reclamos relacionadas con la responsabilidad, desempeño o actividades a cargo del Anfitrión estarán a cargo de éste último, al igual que los tiempos de respuesta. Cordillera únicamente se encargará de trasladar la solicitud, queja o reclamo al Proveedor.
Como Viajero, eres responsable de tu: condición física, mental, limitaciones de salud y/o dieta, y de cualquier otra particularidad que pueda afectar tu participación en alguno de los servicios incluidos en tu Viaje.
Antes de iniciar el Viaje, deberás informarnos acerca de cualquier condición física o médica que presentes. Sin embargo, ni Cordillera ni el Anfitrión serán responsables por cualquier eventualidad que te pueda ocurrir con relación a estas condiciones durante o después del Viaje, ni por cualquier condición física o enfermedad que no nos hayas comunicado.
Como Viajero, reconoces que muchas de las actividades incluidas en los Viajes conllevan riesgos inherentes como enfermedades, lesiones corporales y/o cognitivas, discapacidad o muerte. Por esto, eres responsable de verificar las características, términos y condiciones de los Viajes para determinar si son adecuados para ti. Al momento de reservar un Viaje y participar en él, aceptas y reconoces que cuentas con la suficiente capacidad e idoneidad física y mental, y que has elegido participar de manera libre, voluntaria y consciente. Además acuerdas que, en la medida en que lo permita la ley colombiana, asumes voluntariamente toda la responsabilidad derivada de cualquier tipo de lesión, pérdida o daño sufrido o causado durante el Viaje. En caso de que el Viaje incluya seguro otorgado por el Anfitrión, el cubrimiento de eventuales daños y/o lesiones estará regulado por el seguro adquirido.
Así mismo, como Viajero comprendes y reconoces que los Viajes se desarrollan en lugares en los cuales la asistencia médica y/o de rescate puede ser limitada o demorarse, al igual que la disponibilidad de suministros médicos. En este sentido, reconoces que es tu responsabilidad evaluar el impacto de tales limitaciones en condiciones médicas pre-existentes.
De igual forma, eres responsable de tus propios actos y/u omisiones, y de los actos y/u omisiones de personas a tu cargo. Eres responsable de retirarte de un alojamiento dejándolo en el estado en que se encontraba cuando llegaste. Debes actuar con integridad, tratar a los demás con respeto y cumplir con las leyes colombianas en todo momento. Si estás reservando para un Viajero adicional menor de edad, debes estar legalmente autorizado para actuar en nombre y representación del menor y eres el único responsable de la supervisión de dicho menor.
Cordillera no será responsable de errores u omisiones en caso de que nos entregues información falsa o incompleta al momento de realizar la reserva, o durante el desarrollo del Viaje. De igual manera, Cordillera no será responsable de ningún daño y/o lucro cesante que derive del uso o la imposibilidad de hacer uso de la Plataforma, ni de los presentes Términos y Condiciones.
Después de cada Viaje con Cordillera, los Viajeros tendrán la oportunidad de evaluar su experiencia. Tu Evaluación debe ser precisa y no puede contener ningún lenguaje discriminatorio, ofensivo, difamatorio, obsceno, acosador, engañoso, violento u otro que infrinja las normas colombianas o del país en el cual eres residente. Si Cordillera considera que tus Evaluaciones son ofensivas, racistas o discriminatorias por cualquier razón, obscenas, acosadoras, engañosas y/o violentas, podrá eliminarlas e impedir que vuelvas a publicar una Evaluación. Los Viajeros son los únicos responsables de las Evaluaciones que publican, pues Cordillera no verifica la exactitud de las Evaluaciones, ni tiene la obligación de hacerlo, por lo cual algunas de ellas podrían ser inexactas, incorrectas o engañosas.
Cordillera será responsable de:
- Entregarte información completa, veraz, transparente, oportuna, verificable, comprensible, precisa e idónea acerca de los Viajes ofrecidas a través de la Plataforma.
- Ofrecerte canales de atención para resolver las peticiones, dudas o inquietudes que surjan acerca de los Viajes ofrecidas en la Plataforma.
- Ofrecerte las herramientas para reservar los Viajes detalladas en la Plataforma.
- Actuar como intermediario entre el Viajero y el Anfitrión, y ponerlos en contacto para el debido desarrollo de los Viajes.
- Conectarte con el personal especializado que guiará los Viajes adquiridos a través de la Plataforma.
- Recibir y procesar cualquier solicitud, queja o reclamo que sea presentada por el Viajero hacia el Proveedor.
Cordillera no será responsable por cualquier retraso o incumplimiento que resulte de causas fuera de su control razonable como casos fortuitos, desastres naturales, guerra, terrorismo, disturbios, actos de autoridades civiles o militares, incendios, inundaciones, accidentes, pandemias, epidemias o enfermedades, huelgas o escasez de instalaciones de transporte, combustible, energía, mano de obra o materiales.
Si bien Cordillera emplea la suficiente debida diligencia para verificar que la información entregada por los Proveedores acerca de los Viajes sea veraz, Cordillera no será responsable por la información falsa y/o incompleta que el Proveedor entregue a Cordillera acerca de los Viajes.
Los presentes Términos y Condiciones se regirán e interpretarán con sujeción a las leyes de la República de Colombia.
Cordillera podrá actualizar unilateralmente estos Términos y Condiciones en cualquier momento. En este caso, Cordillera publicará la versión ajustada en la Plataforma, y modificará la fecha indicada en “Última actualización”. Los cambios serán notificados a los Viajeros a través de una ventana emergente que aparecerá al momento de ingresar a la Plataforma, la cual deberá ser aceptada por el Viajero para poder seguir haciendo uso de la misma. El uso y acceso continuo a la Plataforma con posterioridad a la notificación de las modificaciones constituirá aceptación de las mismas.
Última actualización 14/01/2025