términos y condiciones

Informe de Sostenibilidad 2023

CORDILLERA LATAM S.A.S. BIC

 



SOBRE ESTE INFORME

Este Informe de Sostenibilidad ha sido preparado usando de referencia la metodología establecida por el Global Reporting Initiative, versión 2021.

La información aquí presentada aplica para la empresa CORDILLERA LATAM S.A.S. BIC (en adelante “Cordillera”) sociedad por acciones simplificadas del sector privado, que adoptó la figura de Beneficio e Interés Colectivo -BIC- en el año 2022, regulada en la Ley 1801 de 2018 y en el Decreto 2049 de 2019.

El periodo objeto del informe corresponde a la operación de Cordillera entre el 1 de enero de 2023 y el 31 de diciembre de 2023. Los resultados, metas, objetivos y estrategias fueron revisadas y aprobadas por nuestra Asamblea de Accionistas, en su calidad de máximo órgano corporativo. Este informe es el primer informe de sostenibilidad de Cordillera y será publicado en el primer cuatrimestre del año 2024.

La Asamblea de Accionistas o quien ésta designe, es el órgano responsable de revisar y aprobar el presente Informe de Sostenibilidad, así como también de hacerle seguimiento a la estructuración, gestión e implementación del Plan de Sostenibilidad.

Este Informe de Sostenibilidad tiene como objetivo la publicación de información relacionada a la gestión empresarial sostenible que ha realizado Cordillera en el periodo objeto del Informe. Además, busca comunicar a nuestros grupos de interés las metas, objetivos y compromisos para el año 2024 con el fin de que éstos hagan parte de este proceso de crecimiento y construcción colaborativa.

Para cualquier información adicional de este Informe de Sostenibilidad, contactar a Juan Camilo Pinzón Guerrero, en el correo electrónico juancamilo@cordillera.com.co.

SOBRE NOSOTROS

 

¿Qué hacemos?

 

En Cordillera buscamos que las personas llenen su vida de experiencias significativas. Esto lo hacemos a través del diseño de aventuras en destinos fuera de los tradicionales que permitan una verdadera conexión con la naturaleza, los territorios y sus habitantes. Queremos crear una comunidad que sienta y valore la experiencia de viajar como una oportunidad de conexión consigo mismo como parte fundamental de su vida, en la cual recaiga un propósito mayor que alimente el cuerpo, el alma y eleve el ser. 

Algunos de nuestros logros

 

En el año 2023 tuvimos los siguientes logros:

  1. Consolidamos el área de Happenings e iniciamos nuestra operación en viajes liderados por nuestra figura de andinistas.
  2. Inauguramos nuestra comunidad de viajeros CIMA (Connect and Inspire Through Meaningful Adventures), en el corto y mediano plazo buscamos consolidar cada vez más los vínculos entre personas amantes de la aventura y diversificar el portafolio de opciones para nuestros viajeros.
  3. Consolidamos el grupo de “Hiking Cordillera” en el cual se invita a hacer caminatas en la ciudad de diferentes grados de dificultad con el fin de entrenar para los viajes y aventuras Cordillera y promover las actividades al aire libre.
  4. Consolidamos los Talleres Cordillera, experiencias cortas cerca a la ciudad con el fin de conformar comunidad.
  5. Incluimos dentro de nuestras aventuras Cordillera la bitácora de viajes, nuestra herramienta de bienestar enfocada en la escritura y reflexión sobre lo vivido en los viajes.
  6. Continuamos generando impacto positivo en la escuela de El Cocuy, pues desde julio de 2022 iniciamos a hacer un aporte de $50.000 pesos mensuales para el pago del internet de la escuela. En el mediano plazo, buscamos aumentar esta cifra y solventar el transporte, donar instrumentos e impermeables a esta población.

 

Nuestra misión y visión

 

La misión de Cordillera es: Diseñar experiencias de viaje en territorios únicos del mundo que evolucionen la manera en la que experimentamos la vida.

 

Por su parte, la visión de nuestra empresa es: Ser la traveltech referente de Latinoamérica en viajes conscientes de aventura y naturaleza para 2026.

 

Nuestros servicios

  • Cordillera permite enlazar a los viajeros con destinos naturales únicos. Realizamos un diseño de experiencias de viaje que se ajusten a las necesidades y expectativas de las personas para cada caso en particular. Brindamos un acompañamiento previo a modo de preparación en el cual imprimimos el estilo y la filosofía de vida de Cordillera. Luego, hacemos un acompañamiento durante la aventura, y al finalizar verificamos el nivel de satisfacción del cliente. Prestamos este servicio para 12 destinos nacionales: Sierra Nevada de El Cocuy, Nevado Santa Isabel, Nevado del Tolima, Eje Cafetero, Guaviare, Guainía, Chocó, Cañón del Río Güejar, Ciudad Perdida, La Guajira, Isla Fuerte, Providencia y 2 destinos internacionales: Guatemala y Perú. Nuestra operación tiene como base la ciudad de Bogotá D.C., Colombia.

Nuestra cadena de valor

La cadena de valor de Cordillera está compuesta por:

  • Nuestros viajeros, los consumidores directos del servicio. A ellos se les facilita la información y el servicio del viaje.

 

  • Los operadores en destino, desde los conductores, las personas de los hoteles hasta los encargados de la logística del viaje. En cada uno de nuestros viajes nosotros siempre incluimos, como mínimo, los siguientes cinco servicios:
  • Guías/acompañantes
  • Alojamiento
  • Alimentación
  • Transporte en destino
  • Seguro de viaje/asistencia médica/asistencia hotelera. 

**Esto hace que al menos 5 personas/empresas se van beneficiadas de forma directa.

  • Los habitantes de las comunidades en las que hacemos presencia, y los territorios que habitan, a partir de un sistema optimizado, diverso y de confianza entre las partes, buscamos que se potencialice el entorno económico y social en el que ellos son líderes y agentes de cambio en sus comunidades.

 

  • Nuestro equipo interno Cordillera de base está conformado por cuatro (4) personas.

 

  • Nuestro equipo externo: conformado por nuestra figura de Andinistas y Embajadores.

 

  • Proveedores: Las personas que nos ayudan con realización de material audiovisual, la agencia para manejo de redes, la empresa que nos ayuda con nuestros objetivos en sostenibilidad, en cultura organizacional, y en contabilidad. 

Nuestros integrantes

 

El equipo base de Cordillera está conformado por cuatro (4) personas encargadas de diversas tareas, principalmente en las áreas de dirección y finanzas, operaciones y comunicaciones, marketing y happenings, ventas, y sostenibilidad. En la selección, fue clave encontrar personas que estuvieran en sintonía con el espíritu de Cordillera.

 

Integrantes con contrato laboral

 

A 31 de diciembre de 2023

Mujeres

Hombres

Otro

No declarado

Total

Número de empleados totales

3

1

0

0

3

Número de empleados fijos a tiempo completo

3

1

0

0

3

Número de empleados fijos a tiempo parcial 

0

0

0

0

0

Número de empleados temporales

0

0

0

0

0

Número de empleados por horas u por obra o labor

0

2

0

0

2

 

Otros datos interesantes: 

  • El 50% de nuestros integrantes son de Bogotá D.C.
  • El 25% de nuestros integrantes son de Medellín, Antioquia.
  • El 25% de nuestros integrantes son de Buga, Valle del Cauca.
  • El 100% de nuestros integrantes oscilan entre los 26 y 35 años.
  • El 75% de nuestros integrantes son mujeres.

Otros vínculos no laborales 

Personas que realizan trabajos para Cordillera pero que no tiene una relación laboral

 

A 31 de diciembre de 2022

Mujeres

Hombres

Otro

No declarado

Total

Número de personas 

2

3

0

0

5

Número de personas por prestación de servicios

0

0

0

0

0

Número de personas por otras relaciones

0

0

0

0

0

 

Nuestros clientes

 

  • En Cordillera hemos procurado relacionarnos con nuestros clientes basándonos en el respeto y la confianza. Queremos que se sientan parte de nuestra cordada y que cada experiencia de viaje con nosotros sea significativa en sus vidas. Los clientes son el motor de nuestra empresa. 
  • En el 2023 tuvimos 408 viajeros, de los cuales 211 fueron mujeres, y 55 fueron extranjeros. Los destinos más solicitados fueron la Sierra Nevada de El Cocuy, Guainía, y el Chocó.

 

NUESTRA ESTRATEGIA DE SOSTENIBILIDAD

 

Nuestro compromiso con la sostenibilidad

 

Cuidar el planeta es un propósito que requiere de una consciencia colectiva. Para nosotros, llegar a ella implica una educación consciente más allá de las prohibiciones tradicionales, que esté guiada por el ejemplo individual de nuestro equipo y que impacte a toda nuestra cadena de valor. Queremos construir una Comunidad que se esfuerce por minimizar el impacto que generan sus viajes y también fuera de ellos, mientras que al interior de Cordillera construimos y aplicamos programas dedicados a la conservación ambiental, ese es nuestro compromiso con la sostenibilidad.

 

Creemos que, al implementar una estrategia clara de sostenibilidad, vamos a lograr medir el impacto real de nuestro trabajo, y desarrollar estrategias que fortalezcan nuestro objetivo, de acuerdo con el tipo de público que manejamos y las necesidades de los destinos en los que hacemos presencia.

 

Estrategia 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

 

Desde su nacimiento, Cordillera ha tenido como uno de sus objetivos principales la generación de valor compartido para la sociedad y la implementación de un modelo de negocio que tenga como bases la maximización de impactos positivos en la sociedad y en el medio ambiente promoviendo la disminución de aquellas actividades propias del turismo que puedan generar impactos negativos en la naturaleza y en las comunidades en donde operamos.

Es por esto, que además de habernos convertido en una empresa de Beneficio e Interés Colectivo – BIC bajo la normatividad colombiana y de haber realizado un Plan de Acción BIC que impactara positivamente en 5 dimensiones de nuestra empresa, nos hemos fijado un plan estratégico a 2030 comprometiéndonos a aportar al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y de sus metas específicas.

La implementación del Plan de Acción BIC y de la Estrategia 2030 será nuestro punto de partida para lograr que nuestra empresa a largo plazo sea una que además de generar un beneficio económico para sus accionistas e integrantes, genere desarrollo social y económico a grupos de interés y a las comunidades con las que trabaja y aporte a la conservación y uso sostenible de la naturaleza.

Dicho lo anterior, Cordillera se ha fijado aportar directamente a los siguientes Objetivos de Desarrollo Sostenible: 

ODS 5. Igualdad de Género.

Meta. 5.5. Asegurar la participación plena y efectiva de las mujeres y la igualdad de oportunidades de liderazgo a todos los niveles decisorios en la vida política, económica y pública.

Cordillera ha identificado que en los territorios en donde presta sus servicios de turismo de aventura, las mujeres ocupan un rol secundario y no siempre tienen las posibilidades de tener el mismo protagonismo que los hombres. Es por esto, que uno de los grandes retos que presenta este sector es crear las oportunidades y los incentivos para que, cada vez más, las mujeres tengan un rol de liderazgo. 

Teniendo esto de presente, Cordillera se fijó como objetivo principal en 2022 establecer políticas y promover prácticas corporativas internas que permitan lograr una equidad de género en nuestro equipo, en el año 2023 se cumplió dicho objetivo.

Además, y a largo plazo como visión 2030, tendremos el reto de promover un modelo de negocio en donde nuestro equipo interno priorice e impulse el trabajo de las mujeres en los destinos, promoviendo sus servicios de guianza y de otros asociados a la operación turística.

Retos para el 2024

Para 2024, nuestro mayor reto será lograr que todos nuestros proveedores en territorio tengan al menos una mujer como parte clave de la cadena de valor en los planes turísticos que ofrecemos. Durante el 2023, el equipo de Cordillera llevó cabo acercamientos con los operadores en territorio, con el fin de que estos implementaran las acciones necesarias para que existan las mismas oportunidades para hombres y mujeres, fomentando la inclusión de mujeres dentro de las personas que atienden a los viajeros y que lideren las expediciones. Esto será reforzado en 2024, para garantizar que, en efecto, exista una participación plena y activa de las mujeres y que existan oportunidades reales de liderazgo y de reducción de las desigualdades.

Caso de éxito: En 2023 Cordillera tuvo 5 contrataciones y/o alianzas con mujeres dentro del equipo interno lo cual aumentó significativamente el porcentaje de 2022 y logró que se cumpliera el objetivo planteado el cual está alineado con los propósitos de crecimiento de la compañía.

Por último, una de las metas de Cordillera como empresa es impulsar a las mujeres a realizar viajes de aventura, y es por esto que en 2023 logramos que el 58% de las personas que viajaron con nosotros fueran mujeres. En 2024 queremos que este porcentaje se mantenga por encima del 55%. 

ODS 8. Trabajo decente y crecimiento económico

Meta 8.3.: Promover políticas orientadas al desarrollo que apoyen las actividades productivas, la creación de puestos de trabajo decentes, el emprendimiento, la creatividad y la innovación, y fomentar la formalización y el crecimiento de las microempresas y las pequeñas y medianas empresas, incluso mediante el acceso a servicios financieros.

Cordillera tiene como filosofía crear un ecosistema de trabajo en donde se priorice el crecimiento personal y profesional de sus integrantes. Antes de buscar el crecimiento de la empresa, hemos buscado consolidar nuestro equipo de trabajo con el fin de que exista un participación activa desde las habilidades de nuestros colaboradores como insumo fundamental para consolidar en los viajes y talleres Cordillera y de esta manera lograr fusionar los conocimientos y hobbies de nuestro equipo y fomentar su desarrollo.

Dentro de nuestra Estrategia a 2030, tenemos el reto de establecer un paquete de beneficios para nuestros integrantes que supere la normativa laboral y que les ofrezca un valor agregado en su balance de vida-trabajo, con el fin de consolidarnos como una de las mejores empresas para trabajar en Latinoamérica.

Además, Cordillera ve el turismo de aventura como una forma de impulsar el desarrollo social y económico de las comunidades en donde presta sus servicios. Nuestra meta dentro de la Estrategia 2030 es consolidar una red de proveedores capacitados y formalizados y de emprendedores, que promuevan el trabajo decente y formal en los territorios y que fomenten el desarrollo personal y profesional de las personas que trabajan con ellos. 

Retos para el 2024

En 2024, el 1% de nuestras ventas estará destinado a crear un plan de capacitación de nuestros integrantes, con el fin de promocionar la innovación y el intra-emprendimiento dentro de nuestra empresa.

Casos de éxito: En 2023 Cordillera formalizó la figura de Andinistas y Embajadores al interior de la compañía lo cual reafirmó la relevancia en el cumplimiento de este objetivo. Dicha figura permite al Andinista liderar uno de nuestros viajes mientras desarrolla sus pasiones, conocimientos y hobbies personales y aporta dicho material al día a día del viaje. Esto nos ha permitido crear viajes con diversos tipos de enfoques y seguir apostándole al crecimiento laboral y económico de nuestros colaboradores.

ODS 13. Acción por el Clima

Meta 13.3.  “Mejorar la educación, la sensibilización y la capacidad humana e institucional respecto de la mitigación del cambio climático, la adaptación a él, la reducción de sus efectos y la alerta temprana.”

Cordillera entiende que el cambio climático es una amenaza real para la humanidad y para la supervivencia de las especies que habitan en nuestro planeta, y que el turismo puede generar impactos negativos en los territorios si no se gestionan de una manera correcta, promoviendo la medición de estos impactos y creando mecanismos para disminuirlos al máximo posible. 

Nuestra Estrategia 2030 incluye la creación de una herramienta tecnológica que nos permita realizar un seguimiento detallado y en tiempo real de los impactos que nuestra operación genera en el medio ambiente, teniendo como principales focos la medición y compensación de nuestra huella de carbono y la gestión integral de los residuos generados en nuestros viajes.

Además, Cordillera servirá de plataforma para realizar campañas de educación ambiental que permitan generar conciencia sobre los impactos que se generan al viajar a territorios y ecosistemas vulnerables.

Retos para el 2024.

Nuestro principal reto será comenzar la construcción de nuestra herramienta de medición de impactos. Además, nos enfocaremos en generar alianzas que nos permitan promocionar y financiar las acciones destinadas a mitigar las causas del cambio climático y a adaptar los territorios contra sus consecuencias.

Caso de éxito. 

En 2023 continuamos nuestra certificación como empresa BIC o de Beneficio e Interés Colectivo, lo que nos permitió estructurar un plan detallado y real para crear mejores prácticas corporativas en las dimensiones de Modelo de Negocio, Gobierno Corporativo, Prácticas Ambientales, Prácticas Laborales y Prácticas con las Comunidades. 

Nuestro Plan de Acción BIC

 

Además de las metas trazadas para aportar al cumplimiento de los tres Objetivos de Desarrollo Sostenible priorizados, creamos nuestro Plan de Sostenibilidad, basado en los pilares normativos de las empresas de beneficio e interés colectivo (BIC), reguladas por la Ley 1901 de 2018 y el Decreto 2049 de 2019. Este Plan de Sostenibilidad resume el fin último de Cordillera, el cual es ser una empresa que además de buscar el beneficio económico de sus accionistas, logra generar múltiples beneficios en el medio ambiente y en el desarrollo social de sus grupos de interés y de la sociedad en general. 

 

Dentro del proceso de elaboración de nuestro Plan de Sostenibilidad, y con el involucramiento activo de nuestros grupos de interés, desarrollamos una metodología de materialidad con el fin de identificar nuestros impactos más relevantes en la economía, ambiente y sociedad, lo que nos permite trazar nuestra hoja de ruta y nuestro plan de acción detallado, estableciendo actividades a corto, mediano y largo plazo con indicadores de cumplimiento y mecanismos de revisión constante. 

El proceso que realizamos para definir nuestra estrategia de sostenibilidad se resume en los siguientes pasos:

  1. Identificamos nuestros grupos de interés y los priorizamos para su participación.
  2. Creamos un mecanismo de participación con los grupos de interés.
  3. Consolidamos una matriz de materialidad general, como resultado de la participación.
  4. Identificamos nuestros impactos más significativos (asuntos materiales).
  5. Consolidamos una lista de priorización de los asuntos materiales.
  6. Analizamos los resultados y creamos un plan de implementación con acciones definidas para gestionar los temas materiales. 
  7. Nos certificamos como empresa BIC. 
  8. Publicamos nuestros resultados al público en general. 
  9. Generamos un mecanismo de Informe bajo la metodología GRI. 

 

Dentro de las actividades que implementaremos en el periodo de 2024, diseñaremos mecanismos que nos permitan implementar las actividades propuestas, crear objetivos y metas específicas y llevar a cabo sistemas de medición y gestión.

Análisis de Materialidad

El análisis de materialidad es un ejercicio que realizamos con el fin de identificar los impactos más relevantes que tiene Cordillera, en la economía, el medio ambiente y la sociedad.

Este ejercicio ha tenido en cuenta las tendencias globales en torno a la sostenibilidad, los nuevos retos que se presentan en el sector en donde operamos y las nuevas metas y objetivos que la humanidad se ha planteado, como por ejemplo los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la Agenda 2030, el Acuerdo de París y demás convenciones y acuerdos internacionales.

Además, en este proceso revisamos la regulación colombiana en torno a la sostenibilidad y a los criterios establecidos para la transformación de nuestro sistema empresarial convencional en uno de triple impacto.

Para complementar este ejercicio, se realizó un ejercicio de participación activa de nuestros grupos de interés con el fin de identificar un listado de temas que Cordillera debía priorizar con el fin de lograr los resultados esperados.

 

Nuestros grupos de interés

 

Como parte del análisis de materialidad realizado, identificamos aquellos grupos de personas o empresas que hacen parte de nuestra cadena de valor mediante un ejercicio de identificación de actores internos y externos, calificando el nivel de relevancia, impacto e influencia según su relación con nuestra empresa.

 

Este proceso fue liderado por Juan Camilo Pinzón, nuestro CEO y fundador y supervisado por Bosquenible S.A.S. BIC, empresa consultora, y como resultado se obtuvieron los siguientes grupos de interés:

 

  1. Clientes
  2. Accionistas
  3. Integrantes y sus familias
  4. Proveedores
  5. Área de sostenibilidad
  6. Sociedad
  7. Competidores
  8. Gobierno y entidades públicas
  9. Aliados estratégicos

Habiendo determinado el nivel de relevancia, impacto e influencia, se priorizaron, para el ejercicio de participación y diálogo los siguientes:

  • Clientes
  • Accionistas
  • Integrantes
  • Proveedores

Los grupos de interés priorizados para la participación fueron consultados con el fin de que éstos aportaran información valiosa a Cordillera, en cuanto a la generación de impactos en 30 asuntos relevantes, resumidos a continuación:

  1. Modelo de Negocio 
  1. Cadena de proveeduría sostenible.
  2. Comercio justo.

 

  1. Gobierno Corporativo 

 

  1. Crear políticas de equidad de género. 
  2. Crear políticas para expandir diversidad en juntas directivas. 
  3. Crear políticas para expandir diversidad en equipo operativo.  
  4. Divulgación de estados financieros. 
  5. Divulgación de misión, visión y propósito.  
  6. Divulgación interna de las metas y objetivos. 
  7. Divulgar políticas de sostenibilidad. 
  8. Comunicar a los integrantes las expectativas de la empresa.  

 

  1. Prácticas Laborales 
  1. Implementación de políticas de remuneración equitativas y justas. 
  2. Crear programas de reorientación para integrantes que se les ha terminado el contrato de trabajo. 
  3. Implementación de estrategias de capacitación y desarrollo profesional. 
  4. Creación de mecanismos para que trabajadores adquieran acciones de la sociedad. 
  5. Implementar jornadas de salud física, nutrición y salud mental. 
  6. Flexibilidad en la jornada laboral.  
  7. Ampliar los planes de salud y beneficios a los integrantes.

 

  1. Prácticas Ambientales 
  1. Realización de auditorías ambientales. 
  2. Contratación de asesores en sostenibilidad.  
  3. Implementar mecanismos de medición de impactos ambientales.  
  4. Supervisión de gases efecto invernadero. 
  5. Implementar estrategias contra el cambio climático. 
  6. Crear alianzas para reducir su impacto ambiental. 
  7. Implementar programas de reciclaje y economía circular. 
  8. Utilización de energías renovables.  
  9. Incentivar a sus proveedores a implementar prácticas sostenibles. 
  10. Utilización de sistemas de iluminación energéticamente eficiente. 
  11. Crear incentivos para el transporte sostenible.  

 Prácticas con Comunidades  

  1. Creación de oportunidades laborales a población estructuralmente desempleada. 
  2. Implementación de actividades de voluntariado y generación de alianzas con fundaciones.  

 

Nuestra matriz de materialidad

Dentro del proceso de identificación de asuntos materiales, se evaluaron y consultaron 30 temas, divididos en cinco dimensiones. En este proceso nos permitió consolidar los resultados en una matriz de materialidad integrada, siendo éstos la base para nuestro Plan de Sostenibilidad. 

Como resultado, obtuvimos la siguiente matriz:

 

 

Temas materiales

 

Como resultado final de este ejercicio de materialidad y del análisis de los resultados obtenidos y de las capacidades e intereses de Cordillera, definimos los enfoques, compromisos y las líneas de acción de Cordillera en las siguientes cinco dimensiones, estableciendo y priorizando los temas materiales en cada una: 

 

DIMENSIÓN

TEMA MATERIAL

MODELO DE NEGOCIO

Contratar servicios de empresas de origen local o que pertenezcan a mujeres y/o minorías. Dar preferencia en la celebración de contratos a los proveedores de servicios que implementen normas equitativas y ambientales.

GOBIERNO CORPORATIVO

Crear un manual para sus empleados con el fin de consignar los valores y expectativas de la sociedad

Expresar la misión de la sociedad en los diversos documentos de la empresa.

PRÁCTICAS AMBIENTALES

Supervisar las emisiones de gases invernadero generadas a causa de la actividad empresarial, implementar programas de reciclaje o de reutilización de desperdicios, aumentar progresivamente las fuentes de energía renovable utilizadas por la sociedad y motivar a sus proveedores a realizar sus propias evaluaciones y auditorías ambientales en relación con el uso de electricidad y agua, generación de desechos, emisiones de gases de efecto invernadero y empleo de energías renovables.

Utilizar sistemas de iluminación energéticamente eficientes dentro de la empresa y en su operación, implementar políticas de incentivos a los integrantes por utilizar en su desplazamiento al trabajo como medios de transporte ambientalmente sostenibles.

PRÁCTICAS CON LA COMUNIDAD

Crear opciones de trabajo para la población estructuralmente desempleada, tales como los jóvenes en situación de riesgo, individuos sin hogar, reinsertados o personas que han salido de la cárcel.

Incentivar las actividades de voluntariado y crean alianzas con fundaciones que apoyen obras sociales en interés de la comunidad

PRÁCTICAS LABORALES

Brindar opciones de empleo que le permitan a los integrantes tener flexibilidad en la jornada laboral y crear opciones de teletrabajo, sin afectar la remuneración de los sus integrantes.



Plan de acción y de gestión de los temas materiales.

Con el fin de realizar una debida gestión de los asuntos materiales identificados y priorizados, diseñamos nuestro Plan de Sostenibilidad para implementar a partir de enero de 2024, y con ello, lograr la creación de mecanismos que permitan a Cordillera generar impactos positivos y aportar al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y mitigar aquellos impactos negativos que nuestra operación genera, o puede generar a futuro. 

Como consecuencia de este proceso, en el periodo de Informe de este Informe de Sostenibilidad, creamos nuestro Plan de Sostenibilidad, el cual está conformado por las siguientes 5 dimensiones de nuestra empresa: 

Modelo de negocio:

 

Cordillera ha entendido la dimensión “Modelo de Negocio” como el mecanismo de selección y gestión de su cadena de proveedores. En esta dimensión, los temas materiales son los siguientes:

  1. Vinculación de proveedores que ofrezcan bienes y/o servicios de origen local, que incluyan a mujeres y grupos minoritarios.

 

  1. Dar preferencia a proveedores que implementen prácticas equitativas e integren principios de sostenibilidad.

 

Entendemos que nuestras políticas de proveeduría deben estar encaminadas en la creación de oportunidades a comunidades locales, a promover el desarrollo social y económico de nuestros proveedores ubicados tanto en el territorio colombiano como el latinoamericano que puedan pertenecer a grupos minoritarios o subrepresentados. Para efectos de este Informe, Cordillera ha establecido como “Local”, lo relativo a un territorio en Colombia o Latinoamérica.

Además, creemos firmemente que también debemos ser un modelo a seguir dentro del sector turismo, y por eso nos hemos comprometido a crear un mecanismo de selección de proveedores que tenga en cuenta criterios de ubicación, pertenencia a grupos minoritarios, implementación de buenas prácticas ambientales, entre otros. 

Logros del 2023

En 2023 afianzamos la relación con nuestra red de proveedores en los territorios en donde prestamos nuestros servicios a través de la figura de Contrato de Mandato, un acuerdo entre ambas partes el cual busca formalizar el servicio y facilitar las remuneraciones de los anfitriones con el fin de que ellos puedan fortalecer la prestación de sus servicios turísticos fortaleciendo el desarrollo y crecimiento local.

Además, en octubre de 2023 realizamos el primer viaje internacional de Cordillera al Volcán Acatenango y Lago Atitlán en Guatemala, allí tuvimos el mismo criterio de selección de operadores, dándole más importancia a un servicio manejado por personas y empresas locales que cumplan con los criterios de las buenas prácticas en equidad de género e integren principios de sostenibilidad.

 

Nuestros proveedores

 

Proveedor

ubicación

Grupo al que pertenece

Persona

Bosquenible SAS BIC

Bogotá D.C.

Servicios

Daniel

Fleik

Bogotá D.C.

Servicios

Juliana

Gestoría Colombia

Bogotá D.C.

Servicios

Lizeth

Why Tool

Buenos Aires, Argentina

Servicios

Carlos

Explora El Cocuy

El Cocuy

Guianza

Sebastián

Hotel San Gabriel

El Cocuy

Alojamiento

Albeiro

Hotel La Posada del Molino

El Cocuy

Alojamiento

Juan Carlos

Colombia Mountain

El Cocuy

Guianza

Cristian

Pinar del Carrizalito

El Cocuy

Alojamiento

Ana 

Hotel Los Nevados

El Cocuy

Alojamiento

Mujer

Altitud

El Cocuy

Restaurante

Marcos

Volcano Adventures

 

Guianza

Laura

Salento

Eje Cafetero

Transporte

Juan David

Hacienda Venecia Turismo

Eje Cafetero

Alojamiento

Natalia

Hotel Ecológico La Cachaza

Eje Cafetero

Alojamiento

Carlos

Guaviare Soul Hostel and Travel

Guaviare

Guianza

Ximena

Guaviare Biodiverso

Guaviare

Guianza

César

Aroma Verde

Guainía

Guianza

Ligia

Irana

Chocó

Alojamiento

Marcela

El Vijo Surf Bungalows

Chocó

Alojamiento

Bea

Pacific Nuquí Lodge

Chocó

Alojamiento

Armando

Eco - Hotel Punta Brava

Chocó

Alojamiento

Susana

Zotea Coquí

Chocó

Restaurante

Alejandra

Estación de Buceo Kakiri

Chocó

Actividades

Adriana

Reserva El Amargal

Chocó

Alojamiento

Nicole

TUREM SAS

Cañón del Río Güejar

Guianza

Mileidy

Botalón del Abuelo

Cañón del Río Güejar

Alojamiento

Uriel

Wiwa Tours

Ciudad Perdida- Santa Marta

Guianza

Pedro

Magic Tours

Ciudad Perdida- Santa Marta

Guianza

Andrea

Ecosierra Perdida Tours

Ciudad Perdida- Santa Marta

Guianza

Gabriel

Bunkwa

Ciudad Perdida- Santa Marta

Guianza

Bunkwa

Turcol SAS

Ciudad Perdida- Santa Marta

Guianza

Andrea

Anúa Kite House

Guajira

Actividades

Laura

Kite Addict

Guajira

Actividades

Sofía

Sumaj

Guajira

Actividades

Hombre

Hospedaje Luz Mila

Guajira

Alojamiento

Luz Mila

Utta Ranchería

Guajira

Alojamiento

Gabriel

Cielos de Mayapo

Guajira

Alojamiento

Leo

History Travelers

Guajira

Actividades

Paola

Adra Hostel

Guatemala

Alojamiento

Yak

Tropicana

Guatemala

Actividades

Liz

Lago Atitlán

Guatemala

Guianza

Kevin

 

Cifras:

  • El 95% de nuestros proveedores están ubicados en Colombia.
  • El 70% están ubicados en departamentos afectados históricamente por la guerra. (Meta, Guaviare, Guainía, Boyacá, Chocó, La Guajira, Magdalena)
  • El 60% de nuestros proveedores tienen a una mujer dentro del equipo directivo.

 

Retos para el 2024

Con el fin de gestionar debidamente este asunto material y de establecer indicadores que permitan dar trazabilidad al cumplimiento de los objetivos planteados por Cordillera, hemos decidido implementar, desde el 2024 las siguientes acciones, entre otras: 

  1. Establecer directrices y declaraciones para la selección de proveedores con criterios de proximidad a las operaciones de nuestra empresa.  
  2. Establecer mecanismos de contacto con proveedores locales para conocer la oferta local de bienes y servicios y consolidar una base de datos local y/o regional. 
  3. Establecer un esquema de clasificación y caracterización de proveedores con el fin de determinar: ubicación, edad, población a la que pertenece, sexo, precio, criterios ambientales, criterios sociales. 
  4. Establecer directrices enfocadas a que Cordillera tiene como prioridad apoyar la creación de empleo a empresas de mujeres y/o minorías y apoyar la implementación de prácticas ambientalmente sostenibles en sus proveedores.  

La creación de este formato tendrá como finalidad estandarizar los mecanismos de selección de proveedores, pero además servirá para crear sistemas de monitoreo y seguimiento de los objetivos planteados durante el 2023, según los siguientes indicadores: 

  • Porcentaje del presupuesto de contratación de servicios que Cordillera destina a proveedores de origen local y/o que pertenezcan a mujeres o minorías.
  • Cantidad de proveedores (en total y en porcentaje) a los cuales se les ha incentivado a implementar prácticas sostenibles.
  • Total y porcentaje de proveedores nuevos que han pasado filtros de acuerdo con criterios ambientales y/o sociales

 

  • Los impactos sociales ambientales negativos significativos, potenciales y reales, identificados en la cadena de suministro.
  • Porcentaje de proveedores con los que se haya puesto fin a la relación como consecuencia de la evaluación ambiental y/o social, con indicación del motivo.

 

Gobierno corporativo:

 

Como empresa, confiamos en que el valor agregado que ofrecemos a nuestros clientes e integrantes y los impactos positivos que generamos en el ambiente y en la sociedad parten de la transparencia y confianza con la que comunicamos nuestros valores, nuestra misión y nuestra visión. En esta dimensión, los temas materiales son los siguientes:

  1. Crear un manual para los empleados con el fin de consignar los valores y expectativas de la sociedad.
  2. Expresar la misión de la sociedad en los diversos documentos de la empresa.

 

Logros del 2023

Consolidamos nuestra comunidad de viajeros CIMA (Connect and Inspire Through Meaningful Adventures) por sus siglas, con quienes compartimos nuestra filosofía de tener a la aventura como la base para la construcción de una visión de vida alineada a los principios de cada viajero y a la filosofía interna de Cordillera. Esto nos ha permitido conectar a personas para establecer conexiones duraderas bajo la misma visión.

Retos para el 2024

En 2024 crearemos los mecanismos adecuados para lograr gestionar de forma adecuada nuestro asunto material en esta dimensión. En especial, nuestra hoja de ruta será la siguiente:

Asunto Material

Acciones específicas

Divulgar los valores y expectativas de la sociedad a sus grupos de interés.

Describir la misión, visión, valores y expectativas de la empresa y comunicarlos ampliamente tanto al interior del equipo base como hacia CIMA. Además, se divulgarán los diferentes documentos ligados a la sostenibilidad de Cordillera.

Describir cómo los colaboradores y proveedores de la empresa deben enfocar sus esfuerzos a cumplir la misión de la empresa y enlazarlos con los temas sociales y ambientales. 

Describir las funciones de los altos ejecutivos en la determinación de las políticas generales de la empresa, especialmente, a aquellas enfocadas en los aspectos sociales y ambientales y aspectos BIC. 

Crear una declaración general del compromiso que han adquirido los accionistas y altos ejecutivos respecto a crear una empresa sostenible.  

Consolidar acciones o encuentros con la comunidad de CIMA que tengan como base reforzar la misión y visión de Cordillera como compañía a través de actividades de bienestar construidas para este fin.

Expresar la misión de la sociedad en diferentes documentos de la empresa.

Divulgar la misión y visión en diversos documentos al interior y exterior de la empresa. 

Establecer una estrategia para que la misión y visión sea ampliamente divulgada y conocida por los stakeholders.

 

Además de lo anterior, Cordillera tendrá disponible en sus redes sociales el presente Informe de Sostenibilidad y todos aquellos otros informes o documentos que sean útiles para gestionar en debida forma este asunto material.

 

Prácticas ambientales:

 

En Cordillera, entendemos las buenas prácticas ambientales como una actitud que decidimos adoptar frente a nuestro quehacer diario, la cual, transformada en acciones concretas, tiene un efecto positivo en nuestro entorno. Uno de nuestros objetivos en el mediano plazo es generar planes de conservación de la mano de nuestros viajeros y proveedores, con el fin de reducir el impacto que con nuestra operación generamos en el ambiente. 

Conseguirlo, implicará en el futuro cercano el uso de energías renovables, tecnologías respetuosas del medio ambiente y modalidades de consumo más sostenibles.

Dentro de los temas materiales que se identificaron en la Dimensión de Prácticas Ambientales se encuentran:

  • Supervisar las emisiones de gases invernadero generadas a causa de la actividad empresarial.
  • Implementar programas de reciclaje o de reutilización de desperdicios.
  • Aumentar progresivamente las fuentes de energía renovable utilizadas en la operación de la empresa.
  • Motivar a sus proveedores a realizar sus propias evaluaciones y auditorías ambientales en relación con el uso de electricidad y agua, generación de desechos, emisiones de gases de efecto invernadero y empleo de energías renovables.
  • Utilizar sistemas de iluminación energéticamente eficientes dentro de la empresa y en su operación, implementar políticas de incentivos a los integrantes por utilizar en su desplazamiento al trabajo como medios de transporte ambientalmente sostenibles.
  • Por último, se promoverá la creación de alianzas con terceros para mitigar y gestionar nuestros impactos ambientales.

 

Logros del 2023

En 2023 Cordillera realizó esfuerzos con el fin de estar a la vanguardia en los temas relacionados a cambio climático para poder aterrizar la metodología para la medición de la huella de carbono y de medir y caracterizar los residuos generados por su operación, especialmente en el territorio. A pesar de lo anterior, por falta de capacidad operativa y por la ausencia de los datos necesarios, estas tareas fueron aplazadas para 2024. 

Sumado a lo anterior, en 2023 Cordillera trabajó en su comunicación con la comunidad y el público en general en sus redes sociales, destacando la transparencia en el quehacer diario del equipo, los aciertos y errores con el fin de mostrar lo que ocurre al interior de la compañía.

Retos para el 2024

Teniendo claro lo anterior, para 2024 diseñaremos un plan de gestión e implementación de los asuntos materiales más relevantes, con el fin de establecer unas directrices y metas específicas que permitan identificar logros, avances y retos. 

Como meta principal, enfocaremos nuestros esfuerzos en la construcción de una herramienta que nos permita aterrizar las investigaciones sobre la medición de nuestros impactos ambientales, como por ejemplo nuestra huella de carbono, gestión de residuos etc.

Así mismo, buscaremos seguir consolidando nuestra presencia en redes sociales como un actor transparente sobre sus prácticas laborales, ambientales y sociales.

 

Prácticas laborales:

 

Las prácticas de Cordillera en el ámbito laboral se asemejan a una cordada, entendida como un grupo de escaladores sujetos por una misma cuerda con el objetivo de alcanzar la cumbre. La construcción de la cordada Cordillera inicia con nuestro equipo interno. Las cuatro personas que lo conforman son la base del quehacer de la operación, por eso nos aseguramos de generar un balance entre el trabajo y la vida personal de nuestros colaboradores, dando como resultado un empleo equitativo y satisfactorio, donde cada uno sienta que a través del rol que desempeñan, y apoyado por el equipo, están más cerca de alcanzar su propia cumbre. 

Logros del 2023

Asunto Material

Acciones específicas

Brindar opciones de empleo que le permitan a los integrantes tener flexibilidad en la jornada laboral y crear opciones de teletrabajo, sin afectar la remuneración de los  integrantes.

Crear una política estandarizada sobre las condiciones laborales de Cordillera relacionadas con la flexibilidad laboral.

Definir los requerimientos legales para establecer la jornada de teletrabajo, de requerirse.

Definir la posibilidad de teletrabajo o jornada flexible por cada puesto de trabajo y brindar subsidio de conectividad si se requiere.

Establecer una política en donde se establezcan las pautas del trabajo en casa sin que ello implique desmejoramiento de las condiciones salariales integrales.

Establecer directrices sobre la forma en que la empresa funciona: virtualidad, reuniones presenciales, ubicación del colaborador etc.

 

En línea con nuestra visión empresarial, Cordillera cuenta con una jornada de trabajo flexible en la cual tenemos una modalidad de trabajo híbrida en la que el equipo se sienta cómodo de trabajar en su casa, en la oficina, o en cualquier parte del mundo bajo acuerdos.

Retos para el 2024

Como resultado del ejercicio de materialidad, y con el fin de formalizar nuestra política de trabajo flexible, Cordillera desarrolló un plan específico para gestionar el siguiente tema material, plan que se ejecutará en el año 2024: la formalización de las políticas de la empresa y la comunicación de las mismas a los integrantes del equipo. Lo anterior se basa en un trabajo de comunicación interna y una estrategia de comunicación planteada a través de un manual de comunicaciones.

 

Prácticas con las comunidades:

 

Nosotros creemos que la mejor forma de construir un ecosistema sostenible es mediante el empoderamiento del trabajo de nuestros aliados. A partir de un sistema optimizado, diverso y de confianza entre las partes, buscamos que se potencialice el entorno económico y social en el que ellos son líderes y agentes de cambio en sus comunidades. 

Queremos trabajar con personas y/o empresas que estén legalmente constituidas o en proceso de serlo. Luego de esto definimos un esquema de incentivos para promover la calidad, apoyándolos en su proceso de formación, dependiendo de la etapa en la que se encuentre el proveedor. De la misma manera, hacemos un ejercicio de escucha para recibir información de valor sobre buenas prácticas en los territorios, las cuales nosotros transmitimos a nuestros clientes. 

En línea con lo anterior y atendiendo a la participación de nuestros grupos de interés, se identificaron dos asuntos materiales para Cordillera: 

  1. Incentivar las actividades de voluntariado y crean alianzas con fundaciones que apoyen obras sociales en interés de la comunidad; y,

 

  1. Crear opciones de trabajo para la población estructuralmente desempleada, tales como los jóvenes en situación de riesgo, individuos sin hogar, reinsertados o personas que han salido de la cárcel. 

 

Logros del 2023

  • Atendiendo estos asuntos materiales, Cordillera tiene como objetivo que se potencialice el entorno económico y social en el que los habitantes de las comunidades son líderes y agentes de cambio. Por eso, generamos impacto en la escuela de uno de nuestros destinos, en la Sierra Nevada de El Cocuy, pues desde julio de 2022 iniciamos a hacer un aporte de $50.000 pesos mensuales para el pago del internet de la escuela. En el mediano plazo, buscamos aumentar esta cifra y solventar el transporte, donar instrumentos e impermeables a esta población.
  • Dicha estrategia va de la mano con la definición de unos parámetros con enfoque de impacto para aplicar en los demás territorios en los cuales hacemos presencia.

Retos para el 2024

Así las cosas y con el fin de generar unas políticas empresariales claras, que atiendan a nuestros objetivos y a los asuntos materiales identificados, para 2024 nos hemos propuesto: 

Asunto Material

Acciones específicas

Incentivar las actividades de voluntariado y crean alianzas con fundaciones que apoyen obras sociales en interés de la comunidad

Establecer directrices para que la empresa genere alianzas con fundaciones, ONG ́s o proyectos enfocados en obras sociales o de desarrollo local. Se incluirán criterios para donaciones en dinero o especie, forma en que los colaboradores se pueden involucrar en dichas actividades, forma en que la comunidad puede participar y aportar a la creación de las alianzas, entre otros aspectos.

Promover las alianzas que permitan enfrentar problemáticas locales.

Crear un formato en donde se describa con el mayor detalle posible la relación existente entre la empresa y el proyecto aliado: nombre del proyecto, descripción general, objetivo del proyecto, objetivo de la alianza, entidades y grupos de interés involucrados, región de impacto y población objetiva, entidad administradora del proyecto, nacionalidades involucradas, colaborador de la empresa involucrado y sus funciones.

Crear mecanismos de seguimiento y monitoreo de estas alianzas

Crear opciones de trabajo para la población estructuralmente desempleada, tales como los jóvenes en situación de riesgo, individuos sin hogar, reinsertados o personas que han salido de la cárcel. Para lo cual hemos definido como plan de acción

Establecer declaraciones sobre la importancia que tiene para la empresa el fomento y la generación de empleo a personas en situación de vulnerabilidad laboral y del cumplimiento de la norma laboral colombiana.

Fomentar la capacitación de jóvenes en zonas rurales que faciliten su permanencia en el territorio y el cambio generacional en las actividades productivas campesinas. 

Incluir en todas sus búsquedas laborales un mensaje que afirma su compromiso con la diversidad, la equidad y la inclusión.

Establecer políticas para la creación de alianzas con agencias de empleo o entidades públicas como el SENA o Cajas de Compensación, que incrementen la participación de los grupos subrepresentados.

Formato de caracterización de empleados: edad, población a la que pertenece, sexo, región, etc.

 

Fecha de presentación: 31/05/2024